Nombre

Feedback

Sugerencias
He realizado la actividad CO XX con mi grupo de .... Al principio los alumnos..., pero luego. Me/les/nos gustó.... El ejercicio fue beneficioso porque... Yo mejoraría.... El tiempo real del ejercicio fue....
Aguilar Pinteño, Vanesa
He realizado la actividad planeada sobre una parte de la película Fantozzi el lunes con un grupo de 1º de Nivel Básico. Les expliqué quien era Fantozzi y que verían la escena sin audio y sin llegar hasta el final y a continuación, en grupos, tendrían que contar lo que habían visto.
El primer impacto con la película fue muy bueno ya que a los alumnos les resultó muy divertida y fácil de entender aún sin el audio. También fue fácil para ellos contar lo que estaba sucediendo con sus propias palabras ya que el vocabulario concierne a la temática de la unidad que estamos estudiando. Esta parte fue un poco larga ya que el grupo es bastante numeroso y todos contaron practicamente lo mismo, aunque sirvió para afianzar el vocabulario. Luego les dí el guión desordenado en nueve trozos para que, d enuevo en grupos, lo leyesen y lo ordenasen. Al principio se asustaron un poco porque había palabras que desconocian pero luego se dieron cuenta de que no era difícil ordenarlo. Visionamos de nuevo la escena esta vez con audio y comprobaron si habían ordenado correctamente el guión. En esta parte de la actividad aclaramos el vocabulario nuevo que aparece en el guión.
Por último les pregunté qué pensaban que ocurriría al final de la escena e hicieron hipotesis de las más disparatadas. Vimos la escena final y pusimos en común lo que había sucedido. El tiempo rela del ejercicio fue 45 minutos, aunque quizás podía haber durado más. La próxima vez lo plantearé con más tiempo para hacerlo con más calma.
La actividad ha sido muy satisfactoria sobre todo porque a los alumnos les ha parecido muy divertida y es apta para todas las edades y todos los públicos.
Aller Llamas, Sebastien
NO PUDO ASISTIR AL CURSO POR CUESTIONES PERSONALES.
Álvarez Sánchez, Patricia
He realizado la actividad planeada sobre el fragmento Thelma y Louise el lunes de esta semana. Dejé que 6 alumnos y alumnas visualizaran los 5 primeros minutos de la película 2 veces, con subtítulos en inglés y habiéndoles explicado la escena antes y otorgado los papeles. Tuve en cuenta escoger a personas extrovertidas para los papeles.
Les ayudé a que recordaran algunas frases, con sus propias palabras y enfaticé algunos gestos importantes de los actores. Después ellos pusieron en pie la escena delimitando los dos lugares (café y casa) del fragmento y explicando esto al resto de la clase, que había salido a disfrutar del descanso.
Me sorprendió muy positivamente lo bien que salió, en realidad me quedé boquiabierta, y lo mucho que participaron estas 6 personas. Se trata de una clase de inglés con muchos menores y es la que menos participa y/o habla en inglés,pero en esta actividad dieron rienda suelta a su talento teatral :-)
Después vimos todos juntos la escena y debatimos sobre el contenido de esos minutos, en particular sobre las relaciones de pareja malsanas en las que una de las partes trata de controlar al otro, tal y como se ve en los primeros minutos de la película. El debate fue realmente interesante.
Creo que para mejorar la actividad debería tratarse más el lenguaje específico de la escena, aunque al ser esta clase de 2º, pensé que no merecía la pena entrar en detalles de jerga. Por otra parte haberlo ensayado algo más nos habría dado la posibilidad de que hubiera menos fallos "gramaticales" en la interpretación de los actores, pero o esto hubiera requerido que los otros 20 alumnos realizara otra actividad en otro aula y al no ser posible, preferí que se ensayara unos minutos nada más.
Me ha gustado mucho la actividad, sobre todo por la implicación de los participantes y lo que disfrutaron/disfrutamos. El tiempo real del ejercicio fue de unos 40 minutos.
Brioso Cornejo, Patricio Luis
He realizado la actividad con mis dos grupos de 2º Curso de Nivel Básico. Dicha actividad es una combinación de varias actividades propuestas por María, concretamente las actividades CE 07 “One man show”, la actividad EIO 10 ”Buscando pareja” y la actividad EIO 05 “Doblaje”. La verdad es que ha salido mejor de lo que esperaba.En la sesión realizada con el curso 2ºC sólo tenía ocho alumnos, pero son muy extrovertidos y han mostrado mucho interés por hacerlo bien. El extracto que escogí para la actividad contenía un vocabulario que ya hemos visto en clase y por lo tanto no ha planteado grandes dificultades para el alumnado. A pesar de la rapidez de los diálogos, en lo que concierne a la parte de comprensión oral de la actividad hay que decir que los alumnos lo han hecho francamente bien. En la parte de expresión oral (pronunciación, etc) se cometieron algunos fallos, pero en líneas generales estuvo correcta.En cambio, en la sesión que hice con el grupo 2ºB, tenía casi veinte alumnos, muchos de ellos menores de edad. No ha resultado nada trabajoso activar a los alumnos para que se involucraran en la realización de la actividad, lo cual es una novedad muy agradable. La parte de comprensión oral la han hecho de manera satisfactoria. Lo que ha fallado aquí de manera notable ha sido la pronunciación de las frases, por lo que al final de la clase tuvimos que hacer un refuerzo en dicho punto.En cuanto al tiempo, creo que 45 minutos es adecuado para realizar la actividad correctamente, aunque 15 minutos más no vendrían mal.En definitiva: creo que es un gran acierto realizar actividades de este tipo en clase, porque son muy motivadoras para el alumnado y provocan que se involucren más en el aprendizaje de la lengua.
Díaz Box, Celia
He realizado la actividad CO 08 con mis dos grupos de 2ºNB. Es una actividad muy completa porque se trabajan las 4 destrezas y no ha supuesto demasiado tiempo (1hora) puesto que los dos fragmentos seleccionados eran breves. Con el primer grupo hice las actividades de CE, CO y EO que especifico en el desarrollo de la actividad pero me dio la sensación de que faltaba algo para completar la tarea y por eso propuse al segundo grupo la realización de una pequeña EE por parejas, proponiendo al alumnado ponerse en el papel de la personaje. El resultado ha sido muy satisfactorio aunque algunas de las palabras que faltaban en el texto eran difíciles de entender con la escucha del fragmento. Pero esto no supuso ningún problema puesto que luego se explicaban unos a otros las palabras que faltaban favoreciendo el uso de sinónimos, definiciones, ejemplos, etc. Estoy contenta con el resultado y aconsejo la realización de esta actividad.
Díaz Caro, Paloma
He realizado esta actividad con el nivel intermedio de alemán. Pariendo de las ideas expuestas en el curso, y añadiendo las mías, he realizado actividades muy interesantes.He trabajado todas las destrezas.
La primera de las actividades combina la comprensión oral y la comprensión escrita, con un poema/canción de Peter Handke.
Incuyo más materiales, como fotografías, para trabajar la descrpción del personaje.
También incluyo fotos de la ciudad. La película se hace en 1987 dos años antes de la Caída del Muro de Berlín, por lo que trabajo este tema en la clase. De esta manera enlazo con los contenidos trabajados en la semana del 1 al 7 de Noviembre, en la que realizamos en la EOI un concurso de fotografías relacionado con la significación de la caída del muro.
También se trabaja la ciudad como escenario o lugar de rodaje, con lo que los alumnos aumentan su conocimento de "Landeskunde".
Por otro lado, hemos realizado una comprensión lectora de un texto, una entrevista al autor.
Todo ello ha entusiasmado mucho al alumnado. En casa han visto otra película del aurot, y han hcho un debate en clase (expresión e interacción oral) para ver que película era más interesante.
Todo ha sido muy bien acogido y ha estimulado al alumnado.
Estoy muy contenta con el resultado, pues los alumnos han aprendido y han trabajado mucho.
Díaz Martín, María Teresa
La actividad que propongo de la película Full Monty es una adaptación para 1º de NA de una similar que hice en clase con NI, en la que he intentado mejorar aspectos que no salieron como esperaba. Para empezar, utilicé el vídeo de You Tube de la secuencia de los gnomos, y el sonido era bastante deficiente, lo cual dificultó más las actividades propuestas. Propongo, por ello, intentar utilizar el DVD de la película. El nivel de lengua es alto, ya que utilizan un acento norteño de Sheffield al que los alumnos no están acostumbrados y bastantes expresiones coloquiales e informales. Para ello, he incluido dos ejercicios sobre las variedades regionales, informales y coloquiales que aparecen, así como una pequeña reflexión sobre el uso de los tacos en inglés. Esto les resultó interesante, porque no es algo que se suela tratar en clase, aunque lo oyen continuamente en las películas y series en inglés. El resto de las actividades propuestas son de CO, CL, EE y EIO, ya que consisten en la reescritura de partes del guión tras haberlo visionado y el posterior doblaje dramatizado de las mismas. Al principio también se incluye la actividad de EIO 02 Plano Fijo para especular sobre el contenido de la película y luego contextualizarla y extrapolarla a su propio entorno. Esto salió bien también, aunque creo que los alumnos de 1º de NA tendrían más recursos para tratar el tema con algo más de profundidad. El doblaje y teatralización de parte de los guiones les resultó muy divertido, sobre todo en las partes en las que ellos mismos utilizan algunos de los tacos de la película. En la actividad que hice en clase un grupo tenía que hacer el guión de la reconciliación como uno más, pero en esta versión para NA he decidido hacerlo aparte, para que todos los grupos creen su propio final y reconciliación, ya que creo que pueden salir ocurrencias muy divertidas.
En general, mi opinión es que introducir el cine en clase es siempre motivador para el alumnado y hace que se les exponga a variedades de la lengua que no son las estándar que estudian habitualmente en los libros de texto.
Flores Álvarez-Ossorio, Santiago

Gago Ramírez, María Salvadora
He realizado las actividades CE 02, EIE 05 y EIO 07, actividades previstas para una hora inicialmente, pero que luego necesitaron más tiempo.
La primera actividad de comprensión fue quizás un poco larga para que tuviesen tiempo de corregir cada frase, por lo que se hizo progresivamente en la segunda audición. Quedaron sorprendidos e incluso provocó la risa en el alumnado la escena de la cena, que sirvió de introducción para la segunda actividad de producción del posible diálogo entre los protagonistas. En la tercera actividad, como conocían el desenlace dramático fue más fácil, les costó más inventar un desenlace feliz o sorpresa, pero resultó muy productivo. La motivación del alumnado por conocer más aspectos de la historia de Francia se consiguió y ahora se están pasando la película para verla completa en casa. Después de Navidad les pediré su opinión por escrito. ¡ Así era Versalles !
- "Tout ceci est ridicule !
- Tout ceci, Madame, c’est Versailles".
Marie Antoinette, Marie Antoinette et Comtesse de Noailles.
Hernando Santamaría, María Idoya
He realizado la actividad CO 09 y CO 08 con mi grupo de 1º de Nivel Avanzado. Al principio los alumnos.estaban un poco perdidos ya que se trataba de un planteamiento nuevo a la hora de trabajar con un libro que van a leer en el próximo trimestre. Generalmente cuando existe una película basada en un libro primero se lee el libro y después se ve la película, pero luego se involucraron en el ejercicio. Les gustó el oir primero hablar a los dos personajes y usar su imaginación para hacer una descripción física y de su personalidad. El ejercicio fue beneficioso porque los alumnos utilizaron tanto su imaginación con esta primera actividad como su creatividad en la segunda actividad al tener que describir una palabra por medio de perífrasis. La actividad resultó muy amena y los alumnos disfrutaron bastante por lo cual yo no cambiaría nada. El tiempo real del ejercicio fue de 70 minutos.
Huguet, Morgane Marie Anne
He realizado la actividad con la película Les Choristes, con mi grupo de NA1. Al principio, los alumnos tenían que describir la escena sin sonido. Al tratarse de una clase con un ratio de alumno elevado (el día de la actividad eran 26), al principio cuesta siempre un poco organizar los grupos y las parejas pero una vez el trabajo bien repartido, el resultado fue muy interesante y muy completo. Es un grupo que se conoce de años anteriores y con el cual el trabajo colaborativo funciona muy bien. Algunos comentaron que nunca habían visto una película sin sonido y fueron muy sensibles al trabajo de observación. Es cierto que se fijaron en muchos detalles interesantes para nuestra segunda actividad. Asimismo, gracias a las descripciones obtenidas, intentaron inventar por escrito un díalogo. A algunos, les encantó la actividad y se divirtieron mucho a la hora de inventar el díalogo, pero para otros, la tarea fue más díficil ya que decían carecer de imaginación. Tuve que guiarles un poco dándoles algunas pistas y también, les volví a poner el extracto sin sonido 2 veces para que pudiesen ayudarse de nuevo de las imágenes. Tardaron más de media hora para realizarlo y practicarlo en voz alta. Por lo tanto, sólo se puedieron representar 2 díalogos de alumnos, muy divertidos ya que a estos alumnos les encanta el teatro. No nos dio tiempo ver el extracto con sonido, el cual se visualizó en la sesión siguiente. El ejercicio fue benificioso ya que trabajaron las 4 destrezas a la vez y la dinámica de clase fue muy buena. El tiempo real fue un poco más de 1 hora.
Jiménez Gómez, Manuel
Bueno Bueno, no salió mal. Loriot es la panacea para el profesor de alemán de pro. Youtube como herramienta en el aula no tiene precio e incide muy positivamente en la mejora de la comprensión oral del alumnado. Me planteo la posibilidad de que los alumnos realizen una actividad similar tras las vacaciones (por cierto, felices fiestas) en la que presenten fragmentos de youtube en clase. Ya está
Lobato Brenner, Julia Beatriz
He realizado esta actividad con mi grupo de 1ºNB. Ha durado más de lo que yo esperaba (unos 45 minutos)y, por problemas técnicos, no ha salido exactamento como yo esperaba.
La primera parte, CE07: One man show, la han hecho bastante rápidamente, mejor de lo que esperaba. Me hubiera gustado visionar esa escena a continuación para que conocieran ya a los personajes, pero no fue posible.
En la segunda parte, CO02: El orden de los factores, pudieron hacer bastante bien los dos fragmentos más pequeños aunque las filas tendían a enseñarse los textos en vez de leerlos, lo que he tenido que controlar.
El último fragmento de esta segunda parte ha resultado bastante difícil, no por el vocabulario, sino por la falta de contexto. Creo que si lo volviera a hacerlo escucharía este diálogo antes de que la fila intentara ordenarlo. Por falta de tiempo no se ha podido hacer la lectura dramatizada en parejas de esta última parte y me hubiera parecido mejor terminar la actividad de esa manera.
En general ha sido una actividad gratificante porque los alumnos han podido ver que con su nivel ya pueden entender algunos diálogos reales. Creo que repetiré la experiencia durante el curso con otras películas, pero de tal forma que no dure más de 15 o 20 minutos cada vez.
López Julia, Mercedes
He realizado la actividad con el grupo de 2º de Nivel Avanzado. Se trata de un grupo de 8 alumnos muy motivados y participativos. Ha resultado una actividad muy lúdica y enriquecedora, sobre todo desde el punto de vista léxico, aunque se han trabajado todas las destrezas. Las escenas resultan muy divertidas y no presentan una gran dificultad de comprensión. La hemos dividido en tres sesiones ya que era muy larga y completa. Se ha trabajado la comprensión lectora, la expresión e interacción oral, la comprensión auditiva y la exxpresión escrita. Los momentos de debate han sido muy dinámicos ya que los alumnos estaban muy motivados para hablar sobre la manera de ser de los protagonistas, todos ellos muy peculiares. Se ha trabajado intensamente y de manera muy activa el léxico de la descripción y ello ha contribuido a que los alumnos lo hayan aprendido y utilizado correctamente después en la expresion escrita. Se ha trabajado de manera individual, así como en parejas y en grupo. Fue muy interesante también el último debate sobre sus autodescripciones, ya que son personas que llevan varios años juntos y se conocen bastante bien como para contribuir a enriquecer o a discutir las descripciones que cada uno había hecho sobre sí mismo.
Molina Cuadrado, Javier
He realizado la actividad CE05 con mi grupo de 2º de NA añadindo algunas cosas para hacerla más completa.Al principio los alumnos estaban un poco perdidos con respecto al vocabulario ya que es bastante complicado pero las cosas fueron a mejor y no hubo ningún problema a destacar.
Nos gustó mucho porque es una manera muy real de introducir argot y un acento diferente de la lengua inglesa. El ejercicio resultó beneficioso porque aparte de romper con la rutina y hacer algo nuevo, los alumnos se reafirmaron en que hay que exponerse a las distintas variedades de la lengua que estudian, en este caso el inglés ya que no todo el mundo habla la variedad estándar.
Más que mejorar, creo que sería bueno ver más fragmentos en clase de la película para que se expusieran a más léxico de ese tipo y durante más tiempo al acento escocés. El tiempo real de la sesión fue de unos setenta y cinco minutos.
Montes Blanca, María Isabel
He realizado la actividad EIO 07 con mi grupo de 2º de Nivel Avanzado (ese día asistieron 9 personas), aunque he añadido la comprensión del guión escrito por la dificultad del vocabulario y una discusión al final, puesto que se trata de un tema que se presta a debatir y que ya hemos trabajado en clase. Desde el principio los alumnos mostraron un gran interés, al principio estaban muy preocupados por entender lo que escuchaban, pero luego, cuando vieron el final se mostraron muy sorprendidos y con muchas ganas de hablar del tema. Les gustó mucho el corto a pesar de ser en blanco y negro, y se lanzaron a discutir y comentar los detalles con entusiasmo. El tiempo real del ejercicio fue de 1 hora, porque ese fue el tiempo tope que yo establecí, pero realmente puede alargarse si se se da más tiempo para el debate.
Muñoz Natera, Felipe

Poza Rodríguez, Antonia de la

Rodríguez Adamuz, Ana Teresa
La actividad realizada es: EIO 09 con el grupo 2º NB, en el que hay 10 alumnos, como los personajes seleccionados eran 7, hemos trabajado a nivel individual y en parejas. El tiempo real utilizado ha sido una hora y cuarto aproximadamente. A los alumnos les ha parecido muy original la forma de trabajar el contenido del estilo indirecto. La dificultad encontrada ha sido quizás la parte de comprensión dado el nivel básico de los alumnos pero tras varias repeticiones y algunas explicaciones el resultado ha sido satisfactorio.
Romero Rodríguez, Antonio
Dadas las peculiaridades del grupo de Enseñanza Semipresencial, no se puede realizar una actividad en las mismas condiciones que con un grupo presencial, ya que el tiempo del que se dispone en clase es muy poco.
Por esa razón, consideré que lo más apropiado sería utilizar la plataforma como una "ventaja".
Puesto que una persona que decide matricularse en este tipo de enseñanza no dispone de mucho tiempo, consideré que la actividad debería ser voluntaria.
Por esa razón, y por el hecho de que ha coincidido con la entrega de tareas y con el examen presencial, todavía no he recibido ningún extracto doblado. Espero recibirlo después de las vacaciones de Navidad.
Sánchez Garrido, Raquel
He realizado la actividad EIE10 con mi grupo de Nivel Intermedio de inglés. Creo que el alumnado ha encontrado esta actividad provechosa y se han interesado por ella y creo que han disfrutado al poder hacer algo que no se hace habitualmente en clase y con lo que han podido hablar entre ellos en inglés de forma distendida. El ejercicio fue beneficioso porque han podido practicar tanto de forma escrita como oral. No sé si habré hecho bien al no corregirles ni la gramática ni la pronunciación mientras hablaban, pero no me ha parecido oportuno.El tiempo real del ejercicio fue de 50 minutos sin incluir el tiempo que cada alumno y alumna hayan invertido en casa para realizar la parte escrita.
Santos Gómez, Salvadora
He realizado las dos primeras actividades propuestas: EIE 01 y EIE10. La verdad es que ha sido sorprendente porque en mis dos grupos de 1º de Nivel Avanzado ha salido elegida la misma película:el documental austriaco We feed the world- Essen global. Jamás hubiera pensado que en grupos tan heterogéneos, tanto en cuestión de edades como de actitud, etc. saliera ganadora la misma película. Tampoco hubiese pensado que un documental obtuviera mayor aceptación que una película de aventuras o la típica comedia. En las cartas el alumnado ha utilizado muy bien las estructuras aprendidas para argumentar y dar consejos . Los argumentos de peso han sido, sobre todo, la necesidad de abrir los ojos en el mundo en el que vivimos. Lo importante que es conocer varias opiniones (en el documental expresan su punto de vista agricultores, pescadores, transportistas, empresarios, políticos, consumidores, tanto de Europa como de América) con respecto a un mismo tema para poder ser críticos, lo bien que estaría ver el documental como cierre al tema que hemos estado tratando en las últimas semanas sobre la comida o el desconocimiento general que tenemos como consumidores sobre la fabricación en masa, la fijación de precios y el control de calidad.
La redacción de la sinopsis también ha estado bien, aunque en general les ha costado ser breves y han mezclado su opinión con el argumento de la película. Quizás debería de haber dado un ejemplo de una sinopsis breve y con ello hubiese facilitado la tarea. La sinopsis la escribieron en casa, por lo que la actividad de leerlas y acertar de qué película se trataba duró unos 20 minutos aproximadamente.
El día 21 y 22 de diciembre tendrá lugar la proyección del documental. Aunque en un principio pensé realizar la actividad EIO07: final abierto, estoy pensando en que quizás sería más interesante abrir un debate guiado sobre el tema de la globalización y la industria alimentaria para que el alumnado pueda expresar su opinión sobre distintos puntos del tema y contrastarla con lo visto en el video, hablar sobre lo que más le haya llamado la antención, sobre aquello que esté en desacuerdo o tenga dudas. El documental tiene una duración de 90 minutos, por lo que habría unos 45 minutos aproximadamente para el debate.
Smith Bicknell, Andrea Irene
He realizado la actividad “CE02: ¿Error tipográfico?” con un grupo de 2º de nivel avanzado. El tiempo real de la actividad fue de una hora pero se podía haber alargado más, al dejar más tiempo para el debate final. El tema no es muy divertido pero refleja muy bien el tema que estábamos tratando.
Usero Sánchez, Agustín Jesús
Hemos hecho las actividades EOI 01 y EIE 04, con el grupo de 2º de nivel avanzado con solo 4 alumnos, la actividad consiste en repetir la entonación de las frases lo que no funcionó muy bien, creo que se necesitan alumnos extrovertidos para realizarla correctamente, al ver que no funcionaba pasamos a hacer la lectura y ahí si que funcionó mucho mejor, creo que es indispensable una preparación concienzuda de la lectura y una comprensión total de lo que se va a leer si no es muy difícil dar a las frases el énfasis y la entonación correcta. La pronunciación de estas frases, aunque pocas, mejoró bastante la pronunciación habitual de discursos más largos. Respecto a la actividad EIE 04, los alumnos redactaron un diálogo nuevo intentando respetar la extensión de las frases del diálogo original y sus grupos rítmicos, el resultado fue muy satisfactorio aunque nos faltó un poco de tiempo para realizar un diálogo más completo y trabajar algunas cuestiones de vocabulario que surgieron.